Publicado: 15 de Noviembre de 2021
¿Qué es el gas radón?
El gas radón es radioactivo, producto directo del radio , que como bien se sabe es altamente radioactivo… (sirve para hacerte la radiografía de tus pulmones, por ejemplo) y del uranio superficial encontrado en la corteza terrestre.
El gas radón vive por libre, se encuentra mayormente en zonas de alta densidad de granito. Si vas a pasear por estas zonas, no hay peligro. Pero como te decidas a construir una vivienda en ellas, tu casa puede estar expuesta al gas radón.
¿Por qué nos tiene que preocupar?
El gas radón está compuesto de varias partículas, de las cuales unas denominadas alfa que son las mas dañinas. Se descubrieron por los mineros, pues en las minas, como uno puede imaginarse, hay alta concentración. Estos mineros sufrieron cáncer de pulmón, hecho agravado por el tabaco. Por eso, nos tiene que preocupar su presencia en nuestra casa, sobre todo, si no dejamos el tabaco!
¿Cómo saber si tu vivienda está en esta zona? Aquí encontrarás un mapa de las zonas con más concentración de gas radón.
Si! Mi casa está en una zona de concentración de gas radón. ¿Qué puedo hacer?
El primer paso es averiguar si realmente está tu casa expuesta, dicho de otra manera, si se te almacena gas dentro de casa. Esto se hace midiendo con un aparato especial (lo tenemos!) durante unos cuantos días (lo ideal es dejar el aparato durante una semana).
Varios factores intervienen, como el suelo, el agua y la ventilación de la casa.
El gas radón es extremadamente fino, se infiltra a través de cualquier poro, aunque sean super pequeños, como son los poros del cemento. Su vida útil, por decirlo así, es de solo 3,8 días. Pero como siempre hay radio y uranio presente, y que ellos tienen una vida más larga de lo que te puedes imaginar, siempre habrá producción de radón.
Las estaciones tienen influencia en la concentración. Por eso, se recomienda que se haga la valoración en invierno, pues es cuando más se almacena el gas, tanto porque hay menos ventilación como por los elementos meteorológicos que lo favorecen.
Quiero medirlo y proteger mi casa: ¿Cómo seguimos?
Nosotros podemos ayudarte: te instalamos el aparato durante una semana, y vemos la medición. En base al resultado, te hacemos una oferta para aislar tu casa correctamente.
Si tienes un arquitecto, nos ponemos en contacto con él y le proporcionamos nuestro estudio y el presupuesto. Si no tienes ninguno y te interesa, nosotros trabajamos con varios arquitectos que conocen el tema.
Trabajamos con poliuretano certificado. Si te interesa y entiendes, aquí encontrarás la ficha técnica del producto que usamos. Está homologado y reconocido por la asociación de aislantes Aisla.org
¿Merece la pena aislar mi casa?
Como mencionado antes, el gas radón es altamente radiactivo. Sus efectos pasan desapercibidos porque no “te duelen”. Pero están. Y reconocidos. Si, merece la pena.
Contacta con nosotros para evaluar tu necesidad.